4 ene 2011

Curriculum Yareaj Laila

YAREAJ LAILA:
Grupo de bailarinas, especializado en las danzas árabes  y danzas Medievales. Cuya formación va desde seminarios, academias, institutos de México y estudios en el país de Israel y España, así como también las bailarinas de este grupo son maestras de danza y  han impartido clases de sus conocimientos, en centros culturales, academias de danzas, universidades como UVM  y UNITEC. Así como seminarios y cursos, Yareaj Laila se ha destacando en el medio de el género medieval gracias a sus conocimientos sobre el tema, participando en festivales medievales de México, siendo el grupo de danza estelar del Festival Medieval México en el Museo Británico Americano  y en otros  eventos y festivales del mismo genero. Yareaj laila tiene un excelente manejo y desarrollo de escénico gracias a su gran y amplia experiencia en Teatros, foros, exposiciones y festivales.

Yareaj Laila es un grupo que ha investigado sobre las danzas medievales, dado a la poco información que tenemos en nuestro país  México, es toda una complicada tarea investigar, gracias a su investigación sobre las danzas medievales tradicionales de la época Medieval como: Tarantelas, Trotto, Saltarello, Traubentritt y Totentanz la danza de la muerte, todo ello desarrollado y realizado con disciplina, investigación y estudios, apoyadas por el Músico del genero medieval Daniel Balderas, músico del grupo La Juglería Tempora Vagantibus, así mismo grupo musical que aporta su música y conocimientos a nuestro grupo para recrear dancisticamente melodías tradicionales de la edad media, entre otros colaboradores para pulir y adaptar lo mas apegado a danzas medievales

Así como también Yareaj Laila ha participado en grandes eventos con grandes estrellas internacionales como el Músico Fadi el Saadi, músico Libanés del genero árabe y su la Orquesta Layali en el Foro Lenin el 10 de Julio 2010 y en Expo Árabe Marzo 2011 en el museo Británico Americano de México. También  han participado en diversas ocasiones con ensambles medievales como lo fue con: Aessir, Codex Festivus, Tempora Vagantibus,  Irin Asgard, Ex ventus y Fratibus Perversis, siendo el único grupo en su genero para complementar a estos ensambles de estilos: celta, medieval y folk medieval con nuestras danzas medievales.

Yareaj Laila, es un grupo innovador y creativo, pues se ha visto involucrado en mas de 10 ocasiones para realizar performance fusionistas dancisticos para representar libros didácticos, temas de poesías y Homenajes de poetas. Como lo fue en la Feria del Libro 2009, en el Circo Volador, en el Teatro José Martí,  Museo José Luis Cuevas,  Museo Británico Americano, Foro Lenin, en el Teatro Diego Rivera, Teatro del Pueblo, Auditorio Venustiano Carranza, Feria del Hongo Isidro Fabela,   y otros. Es importante mencionar que a lo largo del tiempo del grupo han participado una lista de bailarinas relativamente corta, que por motivos elabórales o personales dejaron el grupo, sin embargo han sido largos periodos de tiempo que el grupo se mantiene estable, dentro de sus salidas y regresos de bailarinas del grupo. Todos los conocimientos diversos de cada integrante enriquece el nivel del nuestro grupo.

Breves Biografías de las Integrantes actuales:


Natasha Zahar / Bianca Arely Ibarra: Bailarina Líder y Fundadora del grupo
Nacionalidad Mexicana e Israelí.
Estudio del 2002 al 2004 como profesión: Teatro y expresión escénica en el Instituto Miriam Acosta Escuela De: Danzas, Teatro, modelaje y Personalidad del famoso diseñador internacional Pedro Loredo, Estudios de danza árabe por primera ves en  centro cultural Coyoacan en el 2006,  por segunda ocasión en el país de Israel en Beer sheva impartidos por la maestra Lehat Zaijad en el 2007, en el periodo de su estancia en Israel tomo clases de: danzas Beduinas y Israelí, y tambien estudio en la escuela  Al Mosharabia” clases que imparte la profesora y gran bailarina Lila Zellet, maestra de la mejor y única escuela en su tipo: de danza Gitana oriental, morisca y Romaní, en la ciudad de México. También ha tomado diversos seminario, así como Danzas circulares medievales y Danzas medievales en la UNAM, a su regreso de Israel en el 2008 inicio el proyecto del grupo Yareaj Laila, iniciando con un excelente trabajo gracias a sus conocimientos y tablas, Logro colocar al grupo en múltiples escenarios y buscando bailarinas con nivel y perfiles con presencia. Así como tambien abrió su propia academia de danza gitana, árabe y medieval en el Estado de México, Satelité y luego impartio clases en el DF. Natasha es la bailarina titular del ensamble medieval Tempora Vagantibus. Así como su destacada participación como solista con el músico libanés  Fadi el Saadi junto con gran ensambe del genero árabe en México Al Layali.
Lya Erdenko: Artista visual y escénica de ascendencia mexicana y española.
Su formación dancística, abarca un amplio abanico que trasciende con la posibilidad de poder interpretar desde las cuestiones más puristas del estilo hasta excelsas trenzas y tejidos dancísticos. Formada en México y España, bajo la enseñanza de notables maestros de talla nacional e internacional, influyendo importantemente: Lila Zellet (México academia Al Mosharabia), Amel Tafsout (Argelia), Helene Eriksen (EUA), Zoé Anwar (España), Iman Najla (Chile), Francisco Bringas (México), Louchia (Rusia), Georgina Distaso (Argentina), Nesma (España), así mismo fue estudiante de Licenciatura en Danza Española en la ENDNGC (México). En su afán de perfeccionamiento ha arado autodidactamente un fuerte camino que la ha llevado al enaltecimiento de su creatividad. Los Estilos que domina: las Danzas de corte Rromani (gitano), Morisco (Flamenco Oriental), Arabo-andaluz (al estilo Reda), Danzas Orientales en sus diversos estilos (Folklóricos, Cabaret, Fantasía), y recientes estilos menos puristas como: Danza Oriental Alternativa, Raks Gotique (Danza basada en la estética oscura y gótica) así como diversas Danzas Místicas rituales de variadas culturas . Todas estas disciplinas enriquecidas con estudios en Danza Contemporánea, Clásica, Tango, Danza Española (Folklor, estilizado, flamenco) y Fusión Tribal. Aunado de ello, recientemente ha incursionado en disciplinas circenses contemporáneas tales como Danza Aérea en telas, aro y trapecio fijo. Actualmente Lya se encuentra estudiando danza flamenco en España.

 
Nazli Sakura / María Esther Delgado, Bailarina y Profesora.
Desde los 4 años comenzó sus estudios de Danza Folklórica Mexicana con la profesora Rosalba Jiménez (1990-2002). Dicha capacitación se intensificó los últimos 4 que lo estudió. Posteriormente (2002-2004) se interesó por aprender jazz, baile moderno y danzas polinesias. Estudios que abandona a finales del 2004 para dedicarse de tiempo completo a la Universidad. En el 2006, Nazli descubre la Danza del vientre en la escuela Ya'kanat Danzas con la profesora Alí Arteaga. Formó parte de este grupo realizando diversos shows en algunos teatros de la Ciudad durante 2 años (hasta diciembre del 2008). Mientras continuaba con sus estudios en la academia Ya’Kanat Danzas, se integra al ballet Raqs Bi Janni, (en el año 2007) con la excelente profesora Selene Sairf, permaneciendo en este grupo hasta el año 2009. Nazli forma su propia academia (llamada NAGMANI –Encantadoras de Serpientes–) en diciembre del 2007, presentándose como profesora en marzo del 2008. Durante su formación como bailarina de la Danza del Vientre, ha cursado gran cantidad de seminarios con importantes profesores, consiguiendo así el dominio de diversos estilos y elementos mediante una capacitación integral. Algunos seminarios y cursos tomados

ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL NOMBRE "YAREAJ LAILA"
Palabras en hebreo que en español significan “Luna nocturna”, es una inspiración para nuestro Grupo ya que Lilith, “La nocturna”, es la referencia estelar situada en la parte más alejada de la órbita lunar respecto de la Tierra para los antiguos hebreos de los siglos VII-Xd.C.
Los orígenes de este nombre son aún más antaño: Cuenta una leyenda judía antiquísima que un grupo de  mujeres hebreas, que trabajaban en la construcción de las pirámides en Egipto, ofrecían sus danzas a las diferentes fases de la Luna, esperando cosechar de la estéril arena del desierto, hasta que ello sucedió. Cuando los súbditos del faraón se enteraron del milagroso acontecimiento, mandaron castigar y asesinar a las danzarinas. Desde entonces se convirtieron en una popular leyenda.

 
Misión: difundir este arte y cultura proporcionando a la comunidad en general la oportunidad de adentrarse a él, y a través de su práctica lograr un equilibrio físico y mental.
Visión: profesionalismo, compromiso, disciplina al desarrollarse y expresarse mientras se disfruta de este arte en un ambiente de compañerismo y entusiasmo, a hacer crecer  nuestros conocimientos y habilidades las cuales son transmitidas a nuestras alumnas, compañeras, seguidores y público.


Eventos Culturales en Teatros, Foros, Museo, Escuelas, Festivales y Ferias:
Teatro Diego Rivera, evento de danza árabe 19 de Dic. 2009
Teatro Eugenia León, evento de danza árabe  Febrero 2009  y Marzo2010
Teatro Rey, evento de danza árabe  Julio 2009 y  Julio 2010
Teatro La Capilla, evento de danza árabe Febrero 2011
Teatro Bicentenario Edo. De México. Junio 2010
Teatro José Martí, evento de danza árabe Abril 2011
Teatro del Pueblo, evento de danza árabe y Medieval  21 de Nov. 2009
Teatro del Pueblo, evento medieval  2010
Teatro Coyoacán, evento de danza árabe 15 de Dic. 2010
Teatro de la Lotería Nacional, evento de danza árabe 28 de Agosto. 2010
Teatro de la lotería Nacional, evento medieval  24 de Oct. 2010
Teatro Juventud, evento Medieval enero 2010 y  febrero 2011.
Teatro Arlequín 16 de Dic. 2011
Foro Lenin, evento de danza árabe 10 de Julio 2010
Foro Lenin; evento música y danza Medieval el 16 de Oct. 2011
Foro Cultural Azcapotzalco, evento de danzas 1 de Dic. 2009
Foro Tutitlan edo de Mex. 25 Febrero 2011
Museo José Luis Cuevas 31 de Julio 2011 y 2 de Oct. 2011.
Museo José Luis Cuevas 18 de Dic. 2011.
Museo de la ciudad Feb. 2010.
Feria del Hongo Isidro Fabela, Edo. De  Mex. 25 de Julio 2011
Festival cultural Xochimilco Junio 2011
Expo Danza en el WTC 2009
Expo Árabe 2011 en el Museo Británico Americano  Marzo 2011
Feria del Libro Zócalo 11 de Oct. Del 2009
Feria del Libro Juvenil en el CNA 19 de Nov. 2011 en el Foro café y letras.
Auditorio de la Preparatoria 4 UNAM  Semana Culturas Árabe. 20 Enero 2011
Auditorio Venustiano Carranza, evento de danza medieval Julio 2008
Auditorio Teleton  Crit Edo. de Mex. 3 de Dic. 2008, 4 de Dic. 2009 y 2 de Dic. 2011
Circo Volador Homenaje a Edgar Poeta Oct. 2009
Plaza Río de Janeiro  evento Lunas de Feten, 26 de Julio 2010
Festival Medieval  Guanajuato Marzo 2009, Mar. 2010 y  Mar. 2011
Festival Medieval Hidalgo Ex hacienda de Sta. María Regla 2010 y 2011
Festival medieval santa maria regla Husca, Hidalgo, 9, 10, 15, 16 y 17 de Junio 2012
Festival Medieval. Mex. 3 de jun. 2012
FESTIVAL MEDIEVAL MEXICO en el Museo Británico Americano desde el 19 de Nov. 2010 al 2011
Feria Medieval  alameda  2008
Cenas Medievales de Hidalgo Ex hacienda de Sta. María Regla en más de 20 cenas medievales durante el año 2011 y 2010.
Palacio Ecatepec, evento cultural 2010
Cena Medieval en la Hotel Hacienda Vista Hermosa de Morelos, en mas de 4 ocasiones durante el años 2010 y 2011.
Cena medieval de Hotel hacienda  santo Tomas Michoacán dic. 2010
Festival Medieval Tlalnepantla  2008
Festival Medieval Nottigam , 30 de Mayo 2010
Kamelot Classic , evento medieval 2008 y 2011
Bicentenario Zumpango 2010, evento medieval 12  de Sep. 2010
Bicentenario Tutitla 2010, evento árabe  2010
Semana santa y cultural en San Luis Potosí  del 18 al 22 de Marzo 2011.
Auditorio UNITEC Campus Atizapán evento de danza 2009 y 2010
Auditorio UVM  Campus Lomas Verdes evento de danza árabe 2009 y 2010 UVM campus Tlalpan, evento de danza árabe 2009 y 2010
La Salle de Chiluca feria Medieval de la escuela 2010
Auditorio Tec  de Monterrey  Campus Atizapán  2008, 2009 y 2010

Eventos en Provincia:
Cuernavaca: Evento Medieval en Hotel Argento y Las mañanitas  Dic. 2011
Morelos: Evento Medieval en la Hacienda de Vista Hermosa. Nov. 2010
San Luis Potosí: Evento cultural de semana Santa en Xilitla Marzo del  18 al 22 de Abr. 2011
Veracruz: Evento Árabe en el Casino Big Bola. Del 18 al 22 de Mayo 2010
Guanajuato: en 3 ocasiones en el Festival Medieval de Gto. Abril 2009, Abr. 2010, abr. 2011 y abril 2012.
Aguascalientes: evento Político por el partido PAN 2010
Guerrero Chilpancingo: evento en la plaza de galerías Nov. 2011 y Abril 2012
Michoacán: Cena Medieval en el Hotel Hacienda San Jerónimo. Dic. 2010
Toluca: Feria cultural de Toluca. Agosto. 2011
Puerto Vallarta: Punta de mita, evento privado.
Puebla: evento Cultural de feria  Medieval 2010
Guadalajara: Hotel Fiesta INN 2010 evento árabe.
Hidalgo Pachuca: Eventos y cenas medievales en la hacienda de Sta. María Regla en más de 20 ocasiones 2010. 2011 y 2012, y en el Jardín Hacienda el 17 de Dic. 2011


Eventos Empresariales:
WTC   D.F.  En diferentes expos.
Expo TNT  desde del 2005 al 2011, comics y anime
Expo tu Boda 2009, 2010 en el WTC,
Expo Danza 2009 en el WTC. Evento de danza
Expo mitos y leyendas 2008 en centro de convenciones Reforma.
Expo Publicidad 2010 Centro convenciones Banamex
Hipódromo de las Américas Casino Royal Yak, evento temático árabe 2009
Plaza Galerías Chilpancingo evento de día del padre show medieval 2010
Bar Condesa en la Condesa, evento de danza 2011
Ex Hacienda de En medio Tlalnepantla  Dic 2009
Deportivo Chapultepec 2009
Avon, aniversario evento árabe  2008
Casino Big Bola de Veracruz, evento árabe, 2011
Bar el Granero, evento árabe Febrero 2010
Hotel Holiday Inn, evento árabe Marzo 2010
Hotel Fiesta Inn, evento árabe   Abril 2010
Hotel Marriot Reforma Junio 2011
Pasarelas Dazzle, performance 2009  y 2010
Antro Roots, performance 2008
Bar Xoxo, evento de performance
Mundo E, evento de danzas 2009
Plaza Centro Coyoacán, evento medieval 2010
Plaza satélite, evento árabe 2009
Plaza Perisur, evento medieval 2009
Bar Monster, evento de danza 2009
Bar Melrose, evento medieval y árabe 2010
Bar Crown en Polanco Julio 2011
Restaurante Arte Manías , eventos medievales y danza árabe 2009 y 2010
Restaurante Meson del Cid. Comidas y Cenas Medievales en 2010 y 2011
Bar Bunker, evento árabe  2009
Bar Polanco, evento árabe  2010
Huahuatoca, evento de danzas 2009
Hotel paraiso, mineral del chico Hidalgo 9 de Jun 2012
Y muchos otros mas… ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario